Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Se declara lista AGUCDMX para la recepción y entrega de camiones recolectores a las delegaciones
Publicado el 05 Abril 2017
FOTO CAMIONES 4.jpg
FOTO CAMIONES 1.jpg
FOTO CAMIONES 2.jpg
  • Se reitera invitación para que los conductores de las demarcaciones reciban de la AGUCDMX capacitación sobre la operación de las nuevas unidades
  • Las delegaciones deben realizar el trámite para dar de baja los antiguos camiones.

Luego de que se publicaron los lineamientos que deberán cumplir las 16 delegaciones políticas para recoger los nuevos camiones recolectores de basura, la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México se declara lista para recibir las antiguas unidades y a su vez entregar las nuevas que le corresponde a cada demarcación.

Es importante mencionar que la AGUCDMX giró los oficios correspondientes a cada una de las administraciones territoriales, para que, antes de recoger las nuevas unidades, cumplan con el trámite – que estableció la Oficialía Mayor- para dar de baja a las antiguas.

Una vez realizado el procedimiento, los representantes que designen las delegaciones podrán acudir al inmueble ubicado en Prados de la Montaña, Colonia Carlos Lazo s/n, Colonia Santa Fe, Delegación Cuajimalpa, en donde deberán presentar copia que acredite la solicitud de baja y entregar dichos camiones recolectores.

La entrega se realizará, de acuerdo a las fechas en que cada demarcación lleve a cabo su trámite.

Asimismo la AGU reitera la invitación a las delegaciones para que designen al personal que recibirá la capacitación sobre la operación de las nuevas unidades y su nueva tecnología.

Es importante señalar que de forma conjunta con la Oficialía Mayor, la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México determinará el destino final de los vehículos recibidos.

Con la entrega de 159 camiones se cumple el compromiso que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera estableció con los ciudadanos de renovar el parque vehicular, asignado a la recolección de la basura domiciliaria y retirando de la circulación los de mayor antigüedad, ya que representan un factor de contaminación.

Los nuevos camiones, cuya inversión fue de 550 millones de pesos, cuentan con especificaciones técnicas para mantener los estándares de seguridad establecidos para los trabajadores. Además, poseen dos tolvas con sistemas de carga y descarga independientes, tienen capacidad de recolección de 8 toneladas, por lo tanto mayor capacidad de almacenamiento y transportación hacia los centros de transferencia.

Estos nuevos camiones recolectores de basura de carga trasera son operados por mandos electrónicos en el sistema de compactación en su doble compartimento de residuos.

Las puertas tienen interruptores decodificados de proximidad para evitar que los mecanismos se cierren en un momento inoportuno evitando así accidentes, las puertas de la parte trasera cierran con mando a dos manos, obligando al operador a entrar en zona de seguridad antes de activar el cierre.

Los accesorios instalados de fábrica son útiles para los operadores, en respuesta a sus necesidades diarias, como son: barandilla al borde de la parte superior de la caja para portar bultos grandes, estribo en la parte trasera en cada tolva antiderrapante de larga durabilidad, barandales y manijas traseras, y una escalera lateral diseñada para evitar resbalones cuando este mojada.

Las unidades cuentan con un botón de paro de emergencia de cada lado de la caja, con la finalidad de cancelar todas las operaciones del sistema hidráulico de compactación, incluyendo el motor de la carrocería, en caso de emergencia.

Tienen también, cámara de visión trasera, luz de área de trabajo y torreta de luz estroboscópica de aviso de precaución en la parte superior trasera. Muchos accidentes se han dado como consecuencia de la falta de visibilidad del conductor hacia la parte trasera del vehículo, así como por falta de iluminación suficiente en el área de trabajo.

Los elementos de seguridad incorporados al vehículo recolector permiten que los operadores del servicio público de limpia no sufran accidentes en sus jornadas de trabajo.

Además, los usuarios del servicio público de limpia podrán entregar sus residuos orgánicos e inorgánicos simultáneamente en las tolvas traseras, quedando protegidos de otros vehículos.

Durante la operación nocturna, los sistemas de iluminación permitirán que los conductores en tránsito tengan una mejor visibilidad de los camiones recolectores estacionados, evitando alcances y choques.

Al renovar la flotilla de recolección con la sustitución de camiones que han rebasado su vida útil y tecnológica (cerca del 30% de los vehículos recolectores tienen una antigüedad mayor a 25 años), y que son altamente contaminantes, reduciendo las emisiones al ambiente.

Compartir
Imprimir