Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Avanza AGUCDMX 85 por ciento en trabajos de rehabilitación integral de la Glorieta de Insurgentes

Publicado el 14 Septiembre 2017
plaza01.jpg
plaza02.jpg
plaza03.jpg
plaza04.jpg
plaza05.jpg
  • La recuperación beneficiará a millón y medio de personas que a diario transitan por este espacio de 17 mil metros cuadrados.
  • Se hizo cambio total de las instalaciones eléctrica, hidráulica y sanitaria.

Los trabajos de rehabilitación integral que la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGUCDMX) realiza en la Glorieta de Insurgentes tienen un avance del 85 por ciento, hasta el día de hoy. Los cambios sustanciales de la zona como el de las instalaciones eléctrica e hidráulica; la creación de cárcamos de aguas negras y la nueva configuración de locales comerciales ya están concluidos.

Durante un recorrido de supervisión en la obra, el Director General de Infraestructura Vial de la AGUCDMX, Enrique Filloy Ramos, resaltó que la recuperación de este espacio de 17 mil metros cuadrados tendrá una inversión de 150 millones de pesos, para beneficio de millón y medio de personas que a diario cruzan, transitan, ascienden, descienden, recorren, atraviesan o transbordan de un transporte a otro.

El funcionario explicó que fue necesario realizar trabajos profundos como el cambio de las instalaciones eléctrica, hidráulica y sanitaria, ya que desde la creación de la glorieta –en 1969- no habían recibido mantenimiento y presentaban un deterioro considerable.

Abundó que se construyó una entrada más a la plaza principal de la glorieta, con lo que ya suman 10, de las cuales, cuatro cuentan con accesibilidad para personas con discapacidad motriz, ubicadas en las calles de Jalapa, Génova, Oaxaca y el acceso a la Secretaría de Seguridad Pública local; y todas cuentan huella táctil, pasamanos laterales e intermedios.

Además, dijo que la plaza contará con plano de navegación que conecta las estaciones de Metrobús y Metro, con los accesos peatonales, cuyos trabajos fueron coordinados por Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDEPEDI), Libre Acceso y el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias local (DIF).

Filloy Ramos detalló que una vez iniciados los trabajos de rehabilitación integral, el personal se encontró con el deterioro de las instalaciones eléctricas, por lo que fue necesaria la renovación de toda la red eléctrica para alumbrado público, la sustitución en locales y además realizaron la instalación de 42 luminarias y alumbrado artístico.

El ingeniero de la AGUCDMX recalcó que en las instalaciones hidráulicas y sanitarias también fue necesaria la sustitución de 360 metros lineales, de cada una. El cambio de 440 metros lineales del drenaje perimetral para la recolección de aguas pluviales, 300 metros lineales del sistema de riego, cisterna de 300 mil litros y equipo de bombeo.

Además, dijo, de 300 metros lineales de sustitución de red de drenaje, la instalación de tres bombas para desalojo de aguas negras, mantenimiento a cuatro cárcamos para el retiro de aguas negras y nivel freático, así como la automatización de bombeo, la renovación de 210 metros lineales de red de aguas negras y la construcción de dos módulos de baños, interviniendo con una propuesta integral que considera la accesibilidad y equidad de género, por lo que habrá módulos de mujeres, hombres y neutro.

Las estaciones del Metrobús también fueron ampliadas, aseguró, pues fue prioridad la comodidad de los usuarios. El vestíbulo de cada una de ellas creció 100 metros cuadrados, así como el módulo de la estación en 32 metros cuadrados, con lo que ya será posible que dos camiones articulados se estacionen en ella.

Asimismo, destacó que se realizó el cambio de todos los acabados de las estaciones como pisos, muros, señalética, recaudo, techumbre, pantallas y cristales templados. Y contará con escaleras eléctricas, un elevador huella y mapa táctil, con la finalidad de hacerlas 100 por ciento accesibles.

Para mejorar y modernizar la imagen urbana de la Glorieta de Insurgentes, señaló, que contará dos fuentes bailarinas, 14 cobertizos para el resguardo del sol, y como decorado se plasmarán las rutas de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), con sus colores emblemáticos y cada intersección tendrá luz. Además de la rehabilitación de mil 500 metros cuadrados de áreas verdes en la parte perimetral de la plaza.

Agregó que la obra también incluye rehabilitación del entorno vial, por lo que se hizo la rehabilitación de 6 mil 650 metros cuadrados de banquetas y guarniciones; además se crearon tres pasos seguros en las intersecciones de avenida Chapultepec y Orizaba, avenida Insurgentes y Puebla, avenida Chapultepec y Monterrey-Florencia.