Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Exaltan piñatas florales tradiciones mexicanas

Publicado el 09 Diciembre 2017
pi-01.jpg
pi-02.jpg
pi01.jpg
pi03.jpg
  • Son exhibidas del 8 al 17 de diciembre, en el marco del Festival Flores y Jardines 2018.
  • Cada una de ellas mide 1.50 metros de diámetro y está suspendida en una estructura de bambú.

Artistas florales vuelven a sorprender a capitalinos y visitantes, rumbo al Festival Flores y Jardines (FYJA) 2018, con 14 piñatas de siete picos que exaltan nuestras tradiciones mexicanas en esta época navideña como un símbolo de las posadas. Esta colección podrá ser admirada del 8 al 17 de diciembre.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar, refirió que las piñatas creadas con flores naturales, engalanan el camellón que divide los sentidos de avenida Paseo de la Reforma, entre Calzada Mahatma Gandhi y Avenida Grutas, que abarca del Museo de Antropología al Museo Tamayo.

Recordó que estas acciones se logran a través de la colaboración entre sociedad y el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera, para promover la jardinería, la horticultura, el paisajismo, la floricultura y el “arte terrestre”, así como actividades culturales y de entretenimiento, que al mismo tiempo mejoran el paisaje urbano.

Por su parte, la presidenta de la fundación Plantando con Causa, Patricia Elías Calles, resaltó que cada una de las piñatas mide 1.50 metros de diámetro y tiene un diseño único, combinando colores y texturas de flores nacionales, de acuerdo al ingenio y talento de sus creadores.

En la elaboración de las piñatas florales participaron 31 diseñadores floristas dedicados a crear arte a través de la naturaleza como: Alberto Arango, Ramiro Guerrero, Dafne Tovar, Lorena Andrade, Marcelino Maldonado, Dolores López Reséndiz, Olivia Bloch, Edgar Cornejo Elizalde y José Paz Velázquez. Otros encargados de darle vida y originalidad fueron: Gloria Maldonado, Mónica Sánchez Fierro, Mario Arturo Aguilar, Fernando Baeza, Ana María García, Ricardo Aguirre, Ernesto Baeza, Marina García, Liz Rosales, Edith Guzmán, Alejandro Carreto, María Elena Sepúlveda, Guadalupe Ávalos, Verónica Treviño, Elvira Torres, Gabriela Ocegueda, Martha Jim, Perla Ayala, Lupita Becerra, Miriam Torres, Paloma Martínez, Ikebana Flores.

Con esta actividad FYJA celebra la época decembrina y proyecta a la Ciudad de México como una metrópoli interesada en la generación de espacios verdes que contribuyen a la calidad ambiental, así como a la mejora del paisaje urbano.

Esta exhibición se suma a las 30 Macetas Monumentales, con lo que dio inicio el ciclo rumbo a FYJA 2018 y refrenda el éxito de la edición del año pasado en el que se expusieron las Piñatas Monumentales, las Hormigas Gigantes, el Tapete “Döni” y la Portada Floral, los 72 Arcos Florales instalados en Avenida Paseo de la Reforma, así como la instalación de un taller de arreglos florales en el Zócalo capitalino y una muestra fotográfica de imágenes microscópicas de la naturaleza mexicana en las rejas del Bosque de Chapultepec.

Durante dos años consecutivos, FYJA ha vinculado a paisajistas, arquitectos, artistas, diseñadores, artesanos, jardineros y estudiantes, cuyos talentos reúnen lo necesario para crear un recorrido con diversas actividades y exhibiciones que brindarán la oportunidad de tener contacto con la horticultura y los beneficios de las plantas.