Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Inaugura GCDMX rehabilitación de la Glorieta de Insurgentes

Publicado el 23 Noviembre 2017
glorieta-01.jpg
glorieta-03.jpg
glorieta-04.jpg
glorieta-05.jpg
glorieta-06.jpg
glorieta-07.jpg
glorieta-08.jpg
  • Para beneficio de millón y medio de personas que a diario transitan por la plaza pública.
  • Significó una inversión de 127 millones de pesos.

Con una imagen renovada, modernizada y cambios profundos en las instalaciones: eléctrica, hidráulica y sanitaria, el Gobierno de la Ciudad de México reinauguró la Glorieta de Insurgentes para beneficio de millón y medio de personas que a diario transitan por la plaza pública que alberga las estaciones de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Línea 1 del Metrobús.

En un recorrido por la zona, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, refirió que el mejoramiento urbano de una de las plazas más emblemáticas de la metrópoli significó una inversión de 127 millones de pesos, como parte de la rehabilitación de áreas de convivencia y recuperación de espacios públicos.

Aseguró que la rehabilitación de los 17 mil metros cuadrados, que estuvo a cargo de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), garantiza la accesibilidad a personas con capacidades diferentes, adultos mayores y usuarios en situación de vulnerabilidad, por lo que la plaza cuenta con una guía para personas invidentes que conecta las estaciones de Metrobús y Metro, con los accesos peatonales.

Dijo que se construyó una entrada más a la plaza pública, con la que ya suman 10. Todas cuentan con huella táctil, pasamanos laterales e intermedios y cuatro de ellas con rampas para personas con discapacidad motriz, ubicadas en las calles de Jalapa, Génova, Oaxaca y el acceso a la Secretaría de Seguridad Pública local.

El mandatario capitalino agregó que en esta obra se efectuaron trabajos profundos, como el cambio de instalaciones: eléctrica, hidráulica y sanitaria; restructuración de locales comerciales; rehabilitación de mil 500 metros cuadrados de áreas verdes; reparación de 8 mil 500 metros cuadrados de banquetas y guarniciones.

Además, dijo, de 160 metros lineales del drenaje perimetral para la recolección de aguas pluviales, 300 metros lineales del sistema de riego, cisterna de 30 mil litros, equipo de bombeo y la sustitución de 300 metros lineales de red de drenaje.

Destacó la renovación de 210 metros lineales de red de aguas negras y la construcción de dos módulos de baños, interviniendo con una propuesta integral que considera la accesibilidad y equidad de género, por lo que habrá módulos de mujeres, hombres y neutro.

Las estaciones del Metrobús también fueron remodeladas en su totalidad y ampliadas, mencionó, donde se está trabajando en la instalación de escaleras eléctricas y elevadores, con la intención de hacer 100 por ciento accesible este sistema de transporte.

Para mejorar y modernizar la imagen urbana de la Glorieta de Insurgentes fueron construidas dos fuentes bailarinas, colocadas sombrillas metálicas con iluminación y contactos eléctricos trifásicos y para USB, tiene iluminación artística en toda la zona y tres estructuras volumétricas que forman la palabra CDMX, parte de la identidad de esta Ciudad.

El piso de la plaza fue completamente remodelado, se plasmaron las rutas de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), con sus colores emblemáticos y cada intersección, que indica el transborde de una estación a otra, está iluminado.

Destacó la renovación de 210 metros lineales de red de aguas negras y la construcción de dos módulos de baños, interviniendo con una propuesta integral que considera la accesibilidad y equidad de género, por lo que habrá módulos de mujeres, hombres y neutro. El Jefe de Gobierno invitó a la ciudadanía a cuidar este espacio público que fue recuperado para su bienestar.

Los trabajos estuvieron coordinados de manera interinstitucional con la Autoridad del Espacio Público, STC, Metrobús, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.