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Procedimiento para el pago de daños por baches y coladeras

Publicado el 01 Noviembre 2016
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Con el propósito de facilitar el trámite de pago a los propietarios de vehículos que resulten dañados por algún bache en la carpeta asfáltica en vialidades primarias o secundarias, la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGUCDMX) informa que pone a disposición el número 072 para reportar las incidencias de este tipo.

Es importante recordar que la AGUCDMX firmó un convenio con el Consejo Ciudadano para transferirle la operación y atención del servicio 072.

A partir de hoy cuando las ciudadanas y ciudadanos soliciten atención a través de este procedimiento, serán atendidos por una operadora del Call Center del Consejo Ciudadano que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. La operadora enlazará la llamada a la aseguradora y verificará su atención.

Es importante recordar que una de las recomendaciones para que proceda la solicitud de pago es que el automovilista al momento de solicitar la asistencia no debe alejarse del sitio del incidente, tener a la mano licencia y tarjeta de circulación, vigentes, documentos que los solicitará el ajustador al revisar los daños.

Una vez que se tiene la cédula por los perjuicios, en 10 días hábiles se entregará el cheque por los deterioros evaluados.

Es importante destacar que el Gobierno de la Ciudad de México redujo de seis meses a 10 días el procedimiento para que a los ciudadanos se les paguen los daños sufridos en su vehículo por caer en un bache o coladera.

La Oficialía Mayor se comunicará con el usuario en un plazo máximo de 10 días para notificarle que pase a recoger su pago, el cual es autorizado por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Oficialía Mayor (DGRMSG) a favor del propietario en el módulo de la aseguradora ubicado en Tlaxcoaque 8, 5º piso, Col. Centro.

Es importante destacar que este procedimiento es exclusivo para afectaciones provocadas en los vehículos automotores específicamente por daños en la carpeta de rodamiento como: baches, zanjas, socavones, coladeras y rejillas responsabilidad de la CDMX.

Asimismo cabe precisar que la reparación del daño no comprende el pago de gastos médicos por lesiones ni por otros factores naturales (caída de árboles, postes e inundaciones); todo el resto de las responsabilidades civiles se tramitaran conforme al procedimiento habitual, al igual que en todos los casos en que el conductor no esté de acuerdo con el monto ofrecido por el daño.

El número telefónico de atención opera las 24 horas del día y se difundirá redes sociales del Gobierno de la Ciudad de México.

Aplica en vialidades primarias y secundarias de la Ciudad de México y el trámite para el pago de la indemnización es de 30 días hábiles, aproximadamente.

Etapas:

1.- El conductor del automóvil que sufrió el perjuicio debe acudir al Juzgado Cívico más cercano al lugar del siniestro para levantar una constancia de hechos y donde se le realizará el peritaje correspondiente de valuación de los daños.

En el caso de que alguno de los pasajeros del vehículo haya sufrido alguna lesión, el trámite deberá realizarse en el Ministerio Público más cercano al lugar de los hechos.

En ambos casos el conductor (a) deberá presentar:

  • Licencia de conducir vigente
  • Identificación (INE) vigente
  • Tarjeta de Circulación vigente

2.- Una vez que se obtenga el peritaje a favor del ciudadano deberá acudir a la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGUCDMX), ubicada en avenida Río Churubusco No. 1155 Colonia Carlos Zapata Vela, si es que el percance ocurrió en una vía primaria. O a la Delegación correspondiente donde sucedieron los hechos, si es que se trata de una vialidad secundaria.

En ambos casos es necesaria la siguiente documentación:

  • Original y copia del dictamen y constancia de hechos emitidos por el juzgado cívico o Ministerio Público.
  • Carta dirigida a la AGUCDMX como responsable por el desperfecto al vehículo. Deberá ir firmada por el ciudadano.
  • Copia de la factura o carta factura vigente.
  • Copia por ambos lados de la tarjeta de circulación vigente.
  • Copia de la licencia de conducir vigente.
  • Copia de identificación (INE, Pasaporte, Cartilla liberada, Cédula Profesional)
  • Copia de comprobante de domicilio, no mayor a tres meses (deberá coincidir con la dirección de la identificación que presente).
  • Cotización o presupuesto externo de alguna casa comercial, taller mecánico o agencia.
  • En caso de ya haber reparado el daño presentar la factura del pago.
  1. La dependencia realizará el trámite con la aseguradora y turnará a Oficialía Mayor para el pago de la indemnización.
  2. La aseguradora revisará la documentación.
  3. La aseguradora expedirá la orden de pago o cheque a nombre del ciudadano y lo enviará a Oficialía Mayor.
  4. Oficialía Mayor enviará la orden de pago o cheque a la AGUCDMX y posteriormente, personal del área se pondrá en contacto con el ciudadano.
  5. El ciudadano deberá acudir al lugar donde levantó la constancia de hechos para tramitar la de desistimiento o perdón a favor de la AGU, ya que la deberá de entregar al momento de recoger el pago de la indemnización en las instalaciones de la AGU.

Este procedimiento entró en vigor a partir del 10 de noviembre de 2016 y aplica para vialidades primarias y secundarias. El trámite para el pago de la indemnización es de 10 días hábiles, aproximadamente.

Etapas:

  1. Al momento del siniestro, el conductor del automóvil deberá marcar al 072 para reportar el tipo de daño y la ubicación. (El reporte tendrá que hacerse desde el mismo lugar que ocurrieron los hechos, ya que si se realiza después o el ciudadano se mueve del sitio, éste no procede).
  2. Un ajustador llegará hasta el lugar del percance para entregar al conductor una cédula de daños.
  3. La aseguradora valuará los daños que se hayan provocado por el bache, coladera destapada, rejilla, socavón o zanja (que sean responsabilidad del Gobierno de la CDMX)
  4. La aseguradora enviará a la Oficialía Mayor la documentación para validar si procede y autorizar el pago.
  5. La aseguradora expedirá, notificará y entregará la orden de pago al ciudadano, quien firmará de finiquito.

Documentación requerida:

  • Formato expedido por la aseguradora.
  • Copia de la licencia de conducir vigente.
  • Copia de tarjeta de circulación vigente.
  • Es necesario que el vehículo involucrado cuente con placas de la CDMX.

Cabe señalar que esta indemnización no comprende el pago de gastos médicos por lesiones, ni por otros factores naturales (caídas de árboles, postes, inundaciones).



1. ¿Aplica en vías primarias únicamente?

Este programa aplica para cualquier vialidad primaria y secundaria en la CDMX.

2. ¿Cuál es el tiempo que tardará el trámite?

El período se ha reducido de 6 meses, a un periodo de 5 a 10 días máximo.

3. ¿Qué pasa si mi auto no puede circular por el daño?

En caso de que el auto no pueda ser movido del sitio, el ajustador solicitara la grúa para ser trasladado al sitio que se indique, dentro de la Ciudad de México, en caso de ser foráneo correrá por cuenta del ciudadano

4. ¿El trámite puede hacerlo cualquier persona?

Sí, presentando su documentación completa de cédula de daños, copia de tarjeta de circulación y copia de licencia de conducir.

5. ¿Si caí en una coladera me atienden?

Este programa aplica tanto para baches, zanjas, socavones, coladeras y rejillas.

6. ¿Cuál es la cobertura del seguro?

Únicamente el pago del daño ocasionado al vehículo, la reparación del daño no comprende el pago de gastos médicos por lesiones ni por otros factores naturales (caída de árboles, postes e inundaciones); todo el resto de las responsabilidades civiles se tramitaran conforme al procedimiento habitual, al igual que en todos los casos en que el conductor no esté de acuerdo con el monto ofrecido por el daño.

7- ¿Cuál es el horario para reportar un percance?

El servicio es 24 horas.

8. ¿Si requiero atención médica a consecuencia del percance y quiero recibirla en un nosocomio privado, recibiré alguna indemnización adicional?

No, esta indemnización no comprende el pago de gastos médicos por lesiones.

9. ¿Si el percance que sufrí no fue por bache o coladera, pero tiene relación a la infraestructura urbana (caída de árboles, postes, cables, obra pública e inundaciones) puedo solicitar indemnización?

No, todo el resto de las responsabilidades civiles se tramitarán conforme al procedimiento habitual (acudir al Ministerio Público).

10. ¿Cualquier vehículo automotor puede recibir la indemnización?

Sí, únicamente no se cubren daños a bicicletas

11. ¿Cuál es la dependencia responsable de pagar los daños?

La aseguradora (empresa privada) expide la orden de pago al automovilista, el cual es autorizado por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Oficialía Mayor (DGRMSG).

12. ¿Si anteriormente tuve un percance por baches, recibiré mi indemnización? ¿Cuál es el procedimiento a seguir?

Los trámites ya iniciados con el procedimiento anterior seguirán su curso normal, esto aplica para los incidentes a partir de hoy

13. ¿Puedo acudir a alguna oficina a realizar el trámite posteriormente, en caso de no poder esperar a que llegue el ajustador?

No, deberá ser en el sitio en el momento como cualquier siniestro asegurado

14. No estoy de acuerdo con la cantidad que me ofrecen por indemnización, ¿Qué tengo que hacer?

Deberá realizar el trámite correspondiente de la manera tradicional, ante el MP o Juez Civico.