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A través de Bache 24 se atendieron en un año, 85 mil reportes

Publicado el 02 Agosto 2017
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  • 58 mil personas han descargado la aplicación
  • 16 mil solicitudes fueron canalizadas a las delegaciones

Al cumplirse este miércoles, un año de la puesta en marcha del programa Bache 24, la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGUCDMX) informó que se han atendido 85 mil 979 reportes de ciudadanos y ciudadanas.

El City Manager de la CDMX, Jaime Slomianski Aguilar aseguró que esta herramienta está siendo utilizado cada vez más por la población para reportar sus incidencias, muestra de ello es que después de que fue anunciada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el 2 de agosto de 2016, la aplicación ha sido descargada por más de 58 mil 073 ciudadanos.

Las 29 cuadrillas que integran este programa, han recorrido los mil 120 kilómetros de la red vial primaria para atender en menos de 24 horas cada una de las solicitudes que se reportó a través de la aplicación Bache-24, que funciona en teléfonos móviles, habilitada para plataformas Android y iOS.

Reconoció el interés de las personas que han descargado la aplicación, -34 mil 085 en Android y 23 mil 988 en iOS- ya que mantienen una participación activa, lo que demuestra la preocupación de tener una ciudad en mejores condiciones de vida.

En ese sentido Slomianski Aguilar manifestó su satisfacción porque "somos la única ciudad en el mundo que tiene un programa donde el reporte del bache se hace por medio de una aplicación y se atienden en menos de 24 horas a partir de que se recibe el reporte".

El Titular de la AGUCDMX precisó que en los 12 meses de operación se recibieron 108 mil 448 solicitudes de atención, de las cuales mil 011 no procedieron debido a que el bache no se localizó con la información que se proporcionó en la aplicación. En tanto, 16 mil 815 fueron canalizadas para su atención a las respectivas delegaciones, ya que los baches se encontraban en vialidades secundarias, que es competencia de estas instancias gubernamentales, puntualiza.

A su vez, agregó, cuatro mil 626 no correspondían a un bache, debido a que el reporte pertenecía a otro tipo de petición (zanja, socavón, hundimiento, coladera, etc.).

Destacó que el promedio de atención se otorga en un lapso de tres a 12 horas, después de que se registra el reporte en la aplicación, sin embargo durante la temporada de lluvia se invierten de 18 a 20 horas.

Resaltó que se ha cumplido el objetivo el Programa Bache 24 que en 24 horas se atienda y resuelva cualquier petición ciudadana relacionada con ese tipo de desperfectos en las vías primarias de la capital.

La Agencia Gestión Urbana recuerdó a la ciudadanía que pueden descargar la aplicación Bache 24 desde cualquier teléfono inteligente en donde encontrarán una opción muy amigable, que les explicará desde qué es un bache hasta como reportar uno, en cuatro sencillos pasos que los guiarán de manera muy sencilla:

1.- Descargar la App y registrarse

2.- Localizar el bache en el mapa

3.- Revisar que la ubicación sea correcta (calle, número, colonia, etc)

4.- Subir fotografías y añadir un comentario para que la solicitud sea más precisa

5.- Al enviar el reporte se proporcionará un número de folio

Una vez que sea atendido el bache se notificará y enviará una fotografía de la reparación.

En la aplicación encontrarán un menú con el historial de los reportes realizados, descripción del programa, desde qué es un bache, hasta preguntas frecuentes, contacto, aviso de privacidad y términos y condiciones, también tendrá la alternativa de canalizar a la ciudadanía al 072 en caso de que el bache que reporten no sea una vialidad primaria, por lo que se turnará a las delegaciones para su atención otorgando un folio de seguimiento.

TIPOS DE BACHEO

¿Cómo lo hacen? Se Implementan dos técnicas modernas, innovadoras y eficientes:

  1. Bacheo a alta presión: con un vehículo especial se inyecta aire para limpiar el espacio y pavimento. El vehículo está equipado con una tolva de cinco metros cúbicos para transportar el asfalto y con tanque de emulsión. Ambos se mezclan al momento de ser expulsados por la manguera hasta dar un acabado a nivel de rasante de la vialidad; se barre manual-mente para limpiar los excedentes y finalmente se le coloca arena para fijar la emulsión y que los vehículos puedan transitar inmediatamente sobre la arteria reparada sin que sufra distorsión o la mezcla asfáltica se adhiera a las ruedas de los vehículos. Este proceso está a cargo de cuatro brigadas que están distribuidas en los 4 cuadrantes de la ciudad.

  2. Bacheo en frío: Se realiza con mezcla asfáltica en frío que se aplica en zonas reducidas de pavimento donde se han presentado daños por desgaste. Su principal particularidad es que puede aplicarse en temporada de lluvias, debido a que la mezcla no se diluye y es más resistente al agua. Para ello, la DGSU cuenta con 25 brigadas que recorren las 16 delegaciones.

En ambos casos, el asfalto que se utiliza tiene una emulsión a base de agua, por lo que es amigable con el medio ambiente al no expedir gases tóxicos.